martes, 23 de abril de 2013

La isla de las flores y las contradicciones del capitalismo por David Harvey

"Encéfalo desarrollado y pulgar oponible"

La isla de las flores

-Año: 1989. 

-Director: Jorge Furtado.

-Sinopsis: Considerada como una de las obras culmen del cine, en tanto cortometraje y documental; La isla de las flores es además una de las críticas sátiras más ingeniosas, crudas y brillantes al actual modo de vida, no ya de Brasil, sino de todo el globo: el capitalismo.

-Crítica: La degradación humana está llegando, si no lo ha hecho ya, a sus límites teóricos y prácticos: los elementos fútiles, inertes y grises han adquirido mayor valor que lo vivo, que lo hermoso, que lo humano. Con momentos de juicio desternillantes, la cinta no se queda en la crítica banal, sistemática y panfletaria a la que, por desgracia, estamos acostumbrados los que rechazamos este modelo imperante; no, va mucho más allá, creando su propia cosmovisión narrativa sin caer en tópicos. A falta de espacio temporal -con sus escasos 13 min. no se puede decir mucho más- para desarrollar una amplia crítica sin desgajar parte de lo que se muestra en este fabuloso cortometraje, cabría decir por último, cómo no, que es de difusión y visionado ineludibles.







Desenredando las contradicciones del capital

David Harvey es geógrafo y teórico social británico, distinguido profesor de la City University de Nueva York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Director de The Center for the Place, Culture and Politics, y autor de numerosos libros. Es uno de los 20 autores más citados en humanidades, y sus libros y ensayos han sido de gran influencia el desarrollo de la geografía moderna.

Interview: Cecilia Hecht 
Editor: Javier Luna






Fuentes:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161052&titular=desenredando-las-contradicciones-del-capital-

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161406&titular=la-isla-de-las-flores-


No hay comentarios:

Publicar un comentario