martes, 30 de abril de 2013

El embargo a la isla de Cuba

Antes de comenzar, parto de que los lectores conocerán de antemano que la isla de Cuba está sometida a un embargo económico cortesía del gobierno estadounidense, un aislamiento que tiene como objetivo el derrocamiento del socialismo cubano y como consecuencias la necesidad de suministros de todo tipo que sufre el pueblo cubano. Pero esto no lo digo yo, esto lo dijo el propio gobierno norteamericano en un memorandum de 1960 : "“Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación, y el derrocamiento del gobierno."

Esta medida empezó como respuesta a las expropiaciones a entidades económicas estadounidenses que realizó el gobierno cubano en la isla, de innegable objetivo anticomunista (por mucho que los medios difamen), ha sido y es el embargo más largo de la historia moderna ,es más, ha sido condenado 21 veces por las Naciones Unidas no sólo por su carácter de obstáculo a la economía cubana, sino por ser una medida literalmente inhumana. En 2012 el embargo a Cuba solo contó con el apoyo de tres naciones, EEUU, Israel, y Palaos.

Sin embargo, la medida impuesta por la potencia estadounidense, que implica el casi total aislamiento financiero  y comercial de la isla (agrabado desde la caída del bloque comunista)  y la consecuente falta de productos para la población  no parece encaminarse a la desaparición, de hecho, el gobierno yankee ha decidido extender el embargo que sigue implicando la pérdida de  miles de millones de dólares a la isla.

Veamos entonces, y sin entrar más en detalles sobre las características del bloqueo a Cuba, cuáles son los argumentos que a lo largo de la historia ha ido esgrimiendo el gobierno de Estados Unidos para justificar el embargo, y los métodos empleados para demonizar a Cuba.




Y a pesar de estos obstáculos económicos, la revolución ha traído grandes  logros de carácter social:


 El nuevo gobierno revolucionario se propuso superar la pobreza heredada de más de 400 años de colonialismo, y una de las primeras medidas fue la Ley de Reforma Agraria, que proscribió el latifundio con la nacionalización de las propiedades de más de 402 mil hectáreas y entregó la tierra a decenas de miles de campesinos.
Le siguieron otras, entre ellas una campaña que en poco más de un año convirtió a Cuba en el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina.

El curso escolar 2012-2013 arrancó en septiembre con una matrícula estimada de dos millones de estudiantes, y entre los centros educativos abrieron sus puertas 60 universidades. 

 Cuba dispone de una red de más de 12 mil instalaciones destinadas a la atención médica, que se caracteriza por la accesibilidad y gratuidad de los servicios y su orientación profiláctica.
La Salud Pública de la isla ha ganado el reconocimiento de los organismos mundiales y regionales especializados. Cuba brinda ayuda médica a otros países como Bolivia, Honduras, Venezuela y muchos otros.

El sector cuenta con casi 500 mil trabajadores, ubicados en un sistema que incluye 11 mil 492 consultorios, 152 hospitales, 452 policlínicos, 126 clínicas estomatológicas, 126 hogares de ancianos, 142 hogares maternos, 228 casas de abuelos y 13 institutos que ofrecen servicios asistenciales, docencia e investigación.

El país presenta la tasa de mortalidad infantil más baja de Latino América y una de las más bajas del mundo 

Cuba ha llevado la revolución energética  para promover la necesidad del ahorro, nuevos medios de obtención de energía y concientizar al pueblo cubano



"En Cuba, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces", afirmó el canciller Bruno Rodríguez en la ONU.


                               
Primero de mayo en la Habana









Fidel Castro junto a revolucionarios cubanos









No hay comentarios:

Publicar un comentario