miércoles, 18 de septiembre de 2013

La vida de Ned Kelly

Australia, país de poca historia, se vuelca en él como fundacional de su propia mitología nacional, pero lo cierto es que el personaje es simpático: un muerto de hambre de origen irlandés, machacado por los señores ingleses, maltratado en su familia, un pelagatos hasta que se atrevió a responder a los poderosos, se escondió en Nueva Gales del Sur y montó una banda de zarrapastrosos. Murió jovencísimo, colgado en la prisión de Melbourne, después de haberse querido defender de las balas de la poli con una armadura casera, en una típica celada.

Variante en el Sur


Edward Ned Kelly (junio de 1855 - † 11 de noviembre de 1880) fue el más famoso bushranger (bandolero) de Australia y para muchos australianos, un héroe popular por su desafío a las autoridades coloniales. Hijo de un ladrón de ganado irlandés, nació en Victoria, y siendo aún joven tuvo un altercado con la policía, después de un incidente en su hogar. La policía fue en su búsqueda y después del asesinato de tres policías, él y su cuadrilla decidieron convertirse en proscritos. Un violento enfrentamiento final con la policía en Glenrowan, en el que Kelly vestía casco y armadura de placas metálicas fabricadas a mano, condujo a su captura y juicio. Fue colgado en Melbourne Gaol en 1880. Según dos periódicos de la época, The Age y The Herald, sus últimas palabras fueron: "'Así es la vida'".

Wikipedia

En 1878, en un pueblo cercano a Melbourne (Australia), el policía Constable Alexander Fitzpatrick intenta sobrepasarse con una de las hermanas de Ned Kelly, y es reducido físicamente por uno de sus hermanos, y dos amigos de la familia.

El policía denuncia a los tres hombres, incluyendo a Ned Kelly que no se encontraba en aquel momento en la trifulca, afirmando haber sido amenazados con pistolas.

La madre de Ned y los dos amigos son encarcelados. Ned y su hermano deciden huir de las autoridades junto a otros dos amigos, siendo decretada inmediatamente la Busca y Captura de los dos hermanos.

La persecución es dirigida por el sargento de policía Kennedy junto a varios hombres. Pronto reciben noticias sobre el lugar donde podrían estar escondidas, un bosque cercano. Los perseguidores levantan un campamento , sin saber que lo habían hecho muy cerca de los hombres que buscaban. Kelly y los suyos son alertados de la presencia de los policías por el ruido de los disparos que realizan al cazar unos conejos. El grupo de Ned Kelly asalta al de policías dando muerte a tres de ellos.

La banda comienza a asaltar bancos. En el primer asalto al banco de la localidad de Euroa, tras tomar rehenes en una estación cercana, entran en el mismo con el pretexto de portar un mensaje del jefe de estación. Toman mas rehenes, y tras apoderarse de todo el dinero, encierran en la estación a todos los rehenes. En ningún momento hicieron uso de la violencia. Su botín, 2000 dólares, una cifra considerable para la época.

En el segundo asalto, entran en primer lugar en la comisaría del pueblo de Jerilderie, donde encierran a sus dos oficiales en las celdas. Se disfrazan con los uniformes de policía y se mueven con normalidad por el pueblo, alegando ser refuerzos provenientes de Sydney.

En este último asalto, Ned dicta una carta para hacerla pública en la que expresa sus ideas, incitando al levantamiento del pueblo contra la injusta ocupación inglesa. Este escrito pasó a la historia con el nombre de Carta de Jerilderie.

En 1880 un integrante de la banda de Kelly es asesinado por otro miembro tras descubrirse que informaba a la policía de los movimientos del grupo. Tras ello, buscan refugio en Glenrowan donde toman 70 rehenes. Al poco tiempo conocen la noticia de que un tren se dirige con refuerzos de policía. Se refugian en un hotel del pueblo y tiene lugar el episodio mas famoso de la leyenda de Ned Kelly.

Pasan una noche entera en el hotel, acorralados por la policía, y a la mañana siguiente, Ned y sus hombres salen de su guarida equipados con armaduras de acero que no dejan pasar las balas y disparando a todo el mundo. Los policías advierten que sus balas no traspasan las corzas de acero, y comienzan a disparar a las piernas de los forajidos, que no están protegidas.

Ned Kelly es apresado con vida, pero es juzgado y condenado a morir en la horca.

Fuente: http://culturizate.lacoctelera.net/post/2006/11/20/personajes-relevantes-australianos-ned-kelly


No hay comentarios:

Publicar un comentario