lunes, 9 de diciembre de 2013

República popular del Congo. Marien Ngouabi

MARIEN NGOUABI

Marien Ngouabi, nacido en el Congo (Francés, Brazzaville), más concretamente en Ombellé, territorio de la tribu mboshi. Fue el presidente de la república popular del Congo y un gran revolucionario marxista-leninista africano. Fue asesinado a los 38 años por negarse a las exigencias de Francia para invadir Cabinda (Angola)

Sus padres eran campesinos, de origen muy humilde, lo que no impidió que fuese a la escuela de primaria en la ciudad de Owando. Para asistir a esta escuela tuvo que despertarse todos los días a las tres de la mañana y tuvo que llevar a cabo de muchas horas de viaje para llegar a la escuela a tiempo. En 1953 se trasladó a Brazzaville (capital del Congo francés) a la Escuela de los infantes de tropas General Leclerc, fue aquí donde Nguabi desarrolló un interés en las ciencias, las matemáticas , la química y la física . Por consiguiente fue enviado en 1957 a Bouar, en la rep.Centroafricana. Más tarde durante 1958 y 1960, sirvió en Camerún: fue aquí donde le plantó cara con ferocidad y brutalidad a la dominación colonial. Las tropas francesas tuvieron incluso que intervenir para pacificar a la gente local allí donde iba Ngouabi. Él no era indiferente y fue en Camerún donde consolidó sus ideas para luchar por los pueblos africanos. y después fue a Estrasburgo, después de estar en escuelas militares y regresó al Congo como subteniente. En 1963 le ascendieron a teniente.

Su carácter se explica por el hecho de que él era padre de una gran familia. Era una persona sociable y llevaba una vida simple, un hombre decisivo y de gran coraje. Tenía una gran habilidad para hacer frente a los desafíos y no tenía miedo a ponerse en acción. Fue un patriota y un convencido marxista, una persona interesada y cercana a los demás. Asistía a las reuniones populares y decía lo que pensaba, era un militante y defensor de los intereses populares del Gobierno y de sus ciudadanos. Amaba hacer deporte, sobretodo el fútbol y el paracaidismo. Mientras que era Jefe de Estado y Presidente de la República completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Brazzaville, que hoy en día lleva su nombre,

Pertenecía a la generación de los jóvenes nacionalistas africanos (Cabral, Lumumba, Sankara,etc..), después de los intentos de liberar África, muchas de estas grandes personas fueron asesinadas o excluidas por un golpe de estado financiado por los occidentales.

En 1965, como militar y aficionado al paracaidismo, creo como no, el primer batallón de paracaidistas del Congo. Como tenía fama de izquierdas, y en abril de 1966 se negó a ser destinado nuevamente, fue degradado a soldado de segunda clase. El 29 de julio del 68, el presidente hizo que le arrestasen junto a su compañero Eyabo. Esto provocó un gran descontento entre los militares africanos, y el 31 de julio, le liberaron los soldados. El 5 de agosto de 1968, Ngouabi dio un paso adelante y creó el CNR, Consejo Nacional Revolucionario. El presidente (Massamba-Debat), renunció el 4 de septiembre, presionado por el CNR. Se sucedieron presidentes hasta el 31 de diciembre de 1968. día en que el CNR se convirtió en la autoridad del país y Ngouabi, como presidente del CNR, asumió la presidente, fue el mismo día de su 30 cumpleaños.

Tenía un estilo presidencial atípico, temprano por la mañana se iba a correr por las calles de Brazzaville. Vestía con ropa informal y mientras era presidente asistía a clases de ciencias en la Universidad, donde se sentaba por los bancos a la vista de todos.

Las impresiones de Ngouabi son las de un hombre que detectó a tiempo su destino, su filosofía guiaba siempre su vida y su moral, la probabilidad no jugó mucho en su destino, pues trabajó muy duro por la aplicación coherente de lo que él pensaba. No buscó la gloria de ser un personaje internacional, mantuvo un perfil bajo y se llevaba bien con todos y con las tareas de su casa. No renunció al poder ni permitió que este le estropease. Como estudiante estaba interesado en la economía política y en la filosofía;  fue capaz de vivir y morir por un ideal.

Ya como presidente, cambió el nombre del país por el de República Popular del Congo, que se convertiría en el primer estado marxista-leninista de África, junto a esto, fundó el PCT, Partido Congoleño del Trabajo, el único partido político legal en el país.

Ngouabi tuvo problemas, pues cambió el control del país, que tradicionalmente estaba en manos de las etnias del sur, lo que le creó una gran oposición entre la población politizada de Brazzaville. En febrero de 1972 hubo un fallido golpe de Estado contra él, lo que le llevó a purgar a la oposición. Francia presionaba a Ngouabi para que conquistara Cabinda, que por entonces aún era territorio colonial portugués, muy rico en petróleo. Esto le quitó el apoyo francés, y más tarde, empresas francesas pagaron al comando suicida que le mató.



En julio de 1973, Ngouabi visitó la República Popular China. El 24 de junio de 1973 los congoleños votaron una nueva constitución elaborada por el PCT, en su Segundo Congreso Extraordinario en diciembre de 1972. 73,5 % de los votos fueron favorables. Restauró la Asamblea Nacional y estableció concejos locales. El Parlamento quedó compuesto por 115 miembros elegidos por sufragio universal. Se dispuso un poder ejecutivo en dos etapas: un primer ministro y un Consejo de Estado que lo supervisaría y sería dirigido por el jefe de Estado e incluye cinco miembros del Buró Político y cinco representantes del gobierno de la Asamblea Nacional.

El 27 de agosto de 1973 Henri Lopès fue nombrado primer ministro. Constituyó un gobierno de 17 miembros. En octubre, el Alto Mando Militar también se rediseñó.

A principios de este año 1973, el Estado equilibró su presupuesto pues sus ingresos aumentaron considerablemente con el inicio de la producción a gran escala en el campo de esmeraldas en Pointe-Noire. Con la explotación de la concesión de un gigante campo petrolífero por la sociedad entre la empresa francesa Elf y el Estado, la proporción de los ingresos del petróleo en el presupuesto se incrementó a 31%.

En 1973 hubo otro intento fallido de golpe de Estado, por el que fue acusado de implicación Pascal Lissouba, y arrestado.

En enero de 1974 la empresa Elf accedió a pagar 21 000 millones de francos CFA al gobierno congoleño para resolver una disputa por los cargos anteriores. A principios de 1974, se firmaron nuevos acuerdos de cooperación entre Congo y Francia.

En febrero de 1974 se creó Hydro-Congo. La nueva empresa estatal pretendió lanzar futuros de exploración y producción de petróleo. Y se nacionalizaron las estaciones de servicio y gasolineras. En el transcurso de 1974, las comunidades de Congo empezaron a ser renombradas. Los nombres coloniales fueron reemplazados por sus nombres anteriores. En algunos casos, se crearon nombres nuevos. No sé cambió el nombre de Brazzaville. Los nombres de las escuelas también se cambiaron.

El 30 de diciembre de 1974 se llevó a cabo el Segundo Congreso Ordinario de la PCT. Ngouabi fue reelegido por unanimidad como jefe de Estado del partido único por cinco años. Ngouabi fue reelegido en su cargo de presidente del Comité Central del PCT. Además fue elegido como secretario permanente del PCT. El 9 de enero de 1975 fue juramentado como presidente para un nuevo mandato.

También en 1975, firmó un pacto de ayuda económica con la Unión Soviética.

A nivel internacional, el Gobierno de Ngouabi apoyó los movimientos progresistas de liberación progresiva de las colonias portuguesas en África. En particular, el movimiento MPLA de Agostinho Neto (en Angola) tuvo en Brazzaville una base para su conflicto contra Portugal y contra los movimientos rivales UNITA y FNLA.

Pero lamentablemente, las cosas empezaron a ir mal. Los habitantes de Congo tenían una gran conciencia de su etnia, y Ngouabi contaba con el apoyo del pueblo y de las etnias del norte del país, pero no por las del sur, que eran más poderosas y le veían como un dominador del norte. Desafortunadamente, las reglas del partido promovían esto, y la adhesión al partido estaba sujeta al padrinazgo de un miembro. Esto hizo que cada vez entrasen menos intelectuales y que cada vez la adhesión al partido fuese más por conveniencia, por lo que los militantes no tenían una formación muy buena de la teoría marxista, además la opinión pública enfatizaba que el comportamiento de los dirigentes no era siempre completamente marxista-leninista. La nueva organización de la sociedad no tuvo una buena acogida, y las personas promovidas por el PCT para acceder a cargos públicas no siempre tenían buenas competencias, lo que fue acompañado por la malversación de fondos en los servicios públicos y en las empresas estatales. Las empresas estatales bajaron su rendimiento y la productividad disminuyó porque los puestos gerenciales se daban por militancia y no por conocimiento, por capacidad técnica. Fue sin duda el gran error de Ngouabi.

Ngouabi sin embargo, intentó dar un giro a la situación y confiado con el dinero de la producción del petróleo, puso un marcha un plan trienal (1975-1977), que costó 75 millones de francos, con el objetivo de independizar la economía, abrir el interior del país y reducir las desigualdades. También corregir a las empresas estatales, crear nuevas empresas y realizar obras públicas como caminos, aeropuertos, etc...

Desgraciadamente, los ingresos no fueron los esperados y la incompetencia de las juntas estatales provocaron una reducción en la producción de cacao y café, y las granjas colectivas, de estilo soviético, eran improductivas. Las fábricas se encontraron al borde de la quiebra y se tuvo que retrasar la producción en la refinería prevista para 1975. No se llegaron a completar los trabajos para producir hidrocarburos y no se pudo finalmente reducir la factura energética.

Ngouabi no pudo hacer frente a la situación solo con lemas y discursos contra el imperialismo, y la clase política dejó de creer en la recuperación económica. Ngoubi decidió convocar al Comité Central, que expuso todos los problemas y se tomó la decisión de radicalizar la revolución para eliminar la incompetencia. Muchos miembros del Comité fueron excluidos y se disolvió el Politburó, que se sustituyó por un Estado Mayor Especial Revolucionario. Durante enero de 1976 Ngouabi promulgó una ley fundamental que transfirió los poderes de la Comisión Central al Estado Mayor Especial Revolucionario.

El 19 de marzo de 1976, durante un viaje en helicóptero sucedió un accidente y Ngouabi y sus compañeros estuvieron desaparecidos cinco días, lo que el SCC, el sindicato del PCT, aprovechó para hacer una huelga general para exigir el reestablecimiento del Comité Central, pero el gobierno logró derrotar la moción. Ngouabi llegó finalmente a Owando después de caminar y sobrevivir por el bosque durante días.

En noviembre de 1976, se celebró una conferencia del partido para analizar el proceso histórico de la revolución y sus perspectivas. Se iniciaron los preparativos para el Tercer Congreso Extraordinario del PCT.

De nuevo sucedió una catástrofe, las empresas francesas inundaron las minas de Holle y los separatistas de Cabinda sabotearon la construcción de carreteras.

El 18 de marzo de 1977, Marien Ngouabi fue asesinado debido a las autoridades francesas, que buscaban un mayor control sobre la región de Cabinda, rica en petróleo de Angola y instaban a  Ngouabi anexar la región. Sin embargo, después de su negativa a formar parte de esta trama, se conspiró con figuras de la oposición en el Congo para sacarlo del poder. Después de sucesivos intentos fallidos, un presunto comando suicida logró asesinarlo. Este acto fue seguido de juicios sumarios y ejecuciones de una serie de rivales políticos que se consideran responsables del asesinato.

Ngouabi se enterró en un Mausoleo en Brazzaville. Después de su muerte un comité militar tomó el poder, y se condenó a muerte al expresidente Alphonse Massamba-Debat y a varios miembros de la guardia presidencial como autores de la muerte. Pascal Lissouba, que ya intentó un golpe de estado con las empresas multinacionales, regresó de Francia en 1990 y se instaló como presidente.

Sus sucesores le establecieron un culto nacional a su memoria y sus obras, y la universidad fue rebautizada en su nombre. En 1978 se condenó a muerte tras unas investigaciones a los autores de la matanza que quedaban. Tiempo después, sus restos se trasladaron a Owando, la capital de su departamento natal. En la República del Congo, el 18 de marzo es el Día de Marien Ngouabi.

FIN

Fuente: http://www.forocomunista.com/t29897-galinskiy-comandante-marien-ngouabi-presidente-de-la-republica-popular-del-congo



Iron Fist - Motorhead:



No hay comentarios:

Publicar un comentario