miércoles, 19 de febrero de 2014

Historia de Kazajistán y su papel geopolítico por la energía

Paul Jay, editor jefe de TRNN: Bienvenido a The Real News Network. Soy Paul Jay en Washington.
Hacia fines de marzo, el presidente Obama se reunió en Corea con algunos dirigentes del mundo para discutir la amenaza nuclear y temas de proliferación nuclear. Por cierto, los medios centraron su atención en Irán, porque nos dijeron que existe una amenaza iraní, a pesar de que no parece existir ninguna evidencia real de tal amenaza. Pero en la conferencia, el presidente Obama se reunió con el líder de Kazajstán, país en el que hay mucha evidencia de actividad nuclear, por lo menos en términos de su producción de uranio y otras actividades. Y una de las justificaciones por las cuales se supone que sea un problema que Irán posea armas nucleares en circunstancias que no es un problema que Israel y Pakistán e India las tengan, es porque Irán supuestamente tiene un régimen dictatorial. Y vuelve a entrar en juego Kazajstán.



Ahora se reúne con nosotros Allen Ruff para hablar de esa reunión, de Kazajstán y de la relación con ese país de EE.UU. Allen Ruff es un historiador e investigador estadounidense. Su trabajo se centra en la gran estrategia de EE.UU., intervenciones en Medio Oriente, Asia Central y otros sitios. Presenta un programa semanal de asuntos públicos en WORT en Madison, Wisconsin. Escribe en su blog, Ruff Talk [allenruff.blogspot.ca]. Gracias por volver a estar con nosotros, Allen.

JAY: Hablemos un poco de esa reunión, las reuniones del presidente Obama con el presidente de Kazajstán. Y cuéntenos un poco sobre el asunto, porque Kazajstán no aparece en las noticias muy a menudo, pero tal vez debería aparecer.

RUFF: En la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, Corea del Sur, el 26 y 27 de marzo, el presidente vitalicio de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, se reunió con Barack Obama. Estuvo en una reunión conjunta con Dmitry Medvedev de Rusia y Obama y luego se separaron para una conversación bilateral.

Ahora mismo, en este último año, Kazajstán se convirtió por primera vez en el mayor productor de uranio del mundo, sobrepasando a Australia y Canadá. Como algunos oyentes sabrán, Kazajstán también es ahora una fuente importante de petróleo y gas natural. E importantes firmas estadounidenses, en cooperación con firmas de propiedad estatal, especialmente las firmas energéticas de propiedad estatal de Kazajstán, han estado invirtiendo miles de millones de dólares en las reservas naturales de minerales, gas, petróleo y uranio. Kazajstán es actualmente el cuarto país más grande del mundo; es más grande que cuatro Estados de Texas, más grande que toda Europa Occidental, y está situado en una región geoestratégica vital, lo que Zbigniew Brzezinski, el exconsejero nacional de seguridad bajo Carter, ha llamado en numerosas ocasiones, el núcleo eurasiático, que es absolutamente vital para EE.UU. como primera potencia hegemónica mundial y competidora en el control del núcleo eurasiático. Y Kazajstán se encuentra en el centro.

El régimen es conocido por todo el que lo ha examinado, por Amnistía Internacional, por Human Rights Watch, por Freedom House, por todos los vigilantes internacionales de los derechos humanos y los derechos democráticos, por ser un gran régimen represivo, un régimen dictatorial que no garantiza ninguna libertad civil, que no ofrece garantías a los partidos de oposición abierta ni a los medios abiertos críticos de alguna forma del actual régimen. Este régimen está dirigido sobre la base de una especie de cleptocracia. Está dirigido sobre la base del soborno y la corrupción, lo que significa, evidentemente, que existen el soborno y la corrupción masiva, que todos, desde el vendedor callejero hasta las empresas más importantes y los jefes corporativos de esas principales firmas energéticas, todos son susceptibles al chantaje y el soborno. Y es una de las maneras de la camarilla de Nazarbayev de mantener su control.

JAY: Ahora bien, hay algunos aspectos específicos tanto en términos de la contaminación y los accidentes en la industria nuclear y cómo eso ha afectado a la gente en ese país, y también en términos de los derechos de los trabajadores. ¿Puede darnos algunos ejemplos?

RUFF: Bueno –llegamos a esta historia– mi colega de investigación Steve Horn y yo llegamos a esta historia en parte porque había una huelga de trabajadores petroleros en una de las concesiones, una de las sociedades en el Mar Caspio, en el centro petrolero de Zhanaozen, donde después de una huela que venía desde mayo, el 16 de diciembre enviaron policías y soldados para romper la huelga y abrieron fuego contra los trabajadores petroleros. La cifra oficial estatal dijo que hubo unos 16 muertos y 20 o 50 heridos. Los observadores internacionales y los vídeos que se filtraon informan de que hubo más de 70 muertos y entre 500 y 800 heridos, así como 1.000 personas arrestadas en Zhanaozen y la vecina ciudad de Aktau. Posteriormente todos los abogados, reporteros, cualquiera que trató de seguir esta historia fue encarcelado, acosado, golpeado, amenazado. Desde entonces, incluso ahora, continúa el procesamiento de 37 personas que fueron seleccionadas e identificadas como dirigentes de esos trabajadores petroleros. Y precisamente hoy, precisamente esta semana, Human Rights Watch emitió un informe de que todos han sido continuamente golpeados y torturados mientras los interrogaban en la prisión donde están desde diciembre.

Precisamente la semana pasada hubo un informe en la prensa internacional de que Nursultan Nazarbayev –solo para dar una idea de lo que representa este régimen– emitió un edicto declarando que cualquiera que sea sorprendido mascando chicle y pegándolo bajo las mesas en instalaciones y bajo las pasarelas de puentes, etc., será objeto de fuertes multas y de un encarcelamiento automático durante tres años en cárceles absolutamente infernales.

Al mismo tiempo en EE.UU. Obama, Hillary y todos los del Departamento de Estado y las agencias de seguridad nacional hablan de orientar Kazajstán hacia una sociedad más democrática, abierta, pluralista, transparente, etc. Ese tipo de homenaje verbal se menciona sin cesar. Pero en realidad nada ha cambiado. Sí Nursultan Nazarbayev, como dije anteriormente, es presidente vitalicio. Así se refieren a menudo a él. Tienen simulacros de elecciones. Es un Estado de un solo partido. Celebraron el hecho, EE.UU. incluso lo mencionó, de que recientemente hubo una rápida elección el 15 de enero en la que participaron dos partidos. Fue la primera vez que hubo realmente dos partidos en la lista. Pero ambos –partidos muy pequeños– eran partidos pro Nazarbayev. Por lo tanto sigue siendo un Estado de un solo partido.

JAY: Y ahora negocia con los rusos y los estadounidenses. Los dos colaboran con él y compiten, de cierta manera, para posicionarse en ese país.

RUFF: Los rusos, EE.UU. y los chinos están muy involucrados en Kazajstán. Hay un oleoducto que va hacia el Este, hacia China, desde Kazajstán desde el Caspio. Los rusos todavía están en Kazajstán, que fue el centro del programa espacial ruso durante la era soviética, y Rusia todavía alquila las rampas de lanzamiento y aún envía satélites, etc., desde Kazajstán. Están todos preocupados por las fuentes y el control de la energía. Y todos tienen intereses políticos y estratégicos para mantener una buena relación. Por lo tanto imagino que Nazarbayev y los que lo rodean hacen un excelente trabajo en el manejo de los intereses de las diversas superpotencias en la región.

JAY: Pienso que lo importante en este caso es, entre otras cosas, la especie de doble rasero o hipocresía de la posición de EE.UU. respecto a Kazajstán.

RUFF: Bueno ahora mismo, como ya mencioné, Kazajstán es el mayor productor de uranio del mundo. Pero no es solo eso, participa en cada paso de la cadena nuclear, desde la minería y el procesamiento a la construcción de reactores nucleares. Kazajstán posee actualmente cerca de un 7,7% de Westinghouse. De hecho el mayor accionista de Westinghouse en este momento es Toshiba, e incluso existe ahora una relación entre Japón y toshiba y el régimen de Nazarbayev. A cambio de uranio, Toshiba organizó los embarques de uranio a Japón después de Fukushima.

JAY: Y Westinghouse construye reactores nucleares.

RUFF: No es ese Westinghouse de los electrodomésticos, pero junto con GE es uno de los dos principales constructores de reactores nucleares.

JAY: ¿Y existe algún grado de oposición organizada a ese régimen?

RUFF: ¿Dentro de Kazajstán?

JAY: Sí.

RUFF: La represión es tal, como creo que mencioné, que no hay partidos políticos de oposición. Incluso los abogados que salieron en defensa de los trabajadores petroleros de Zhanaozen fueron encarcelados. Ha habido numerosas manifestaciones de pequeños grupos de la sociedad civil, intelectuales, profesionales y trabajadores. Y se puede ver en los vídeos que se sacan de contrabando que a menudo en esas manifestaciones, cerca de la elección del 15 de enero, hay muchos más policías, con uniforme y de civil, que manifestantes. Se requiere mucho valor y coraje para manifestarse contra ese tipo de régimen [interferencias]. En la oficina de prensa de la oposición, hace un par de años, depositaron la cabeza de un perro muerto a la puerta y al día siguiente quemaron el periódico. Es ese tipo de miedo.

El procedimiento estándar con cualquiera que ha sido encarcelado, especialmente considerados disidentes de cualquier tipo, es que los obligan a confesar amenazándolos con hacer daño a sus familias. La hija, de 18 años, de un líder de un partido opositor fue asesinada hace poco. Este mes, como informó Human Rights Watch en los últimos días, un destacado periodista fue atacado, abordado en la calle y apuñalado ocho veces por un grupo de individuos que después lo abandonaron, y se encuentra en situación crítica. A muchos de nosotros, en Occidente, nos cuesta comprender lo que sucede allá.

Pero los negocios son los negocios, y esas grandes corporaciones -sea Exxon Mobil, Chevron o los conglomerados de la energía, en alianza con el Estado de seguridad nacional de este país, y en cierto modo los planificadores estratégicos– no tienen problemas con lo que sucede. Hay operaciones militares conjuntas, entrenamiento, armamento y ayuda a las fuerzas armadas kazajas por parte de EE.UU. Kazajstán llegó a ser miembro de la OTAN en 1995, ha ayudado con rutas de suministro que van desde Riga hasta Letonia, pasando por Rusia, Kazajstán y Uzbekistán, hacia Afganistán, desde el cierre de las rutas de suministro por Pakistán el año pasado. Kazajstán juega un rol central. Todo se debe a preocupaciones geoestratégicas muy complejas, preocupaciones por la energía.


R.J. Reynolds ha tenido una concesión en el sudeste de Kazajstán, en la región productora de tabaco, una región que se menciona desde hace tiempo por abusar del trabajo infantil. Familias enteras migran de Uzbekistán al sudeste de Kazajstán durante la temporada para cultivar y luego cosechar tabaco. Y hay una inmensa cantidad de niños, una inmensa fuerza laboral infantil que ha provocado la ira –justamente– de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Y, de nuevo, esa concesión tabacalera ha estado en manos de R.J. Reynolds.

Es muy importante ahora, en lo que se llama la política imperial suave en lugar del duro armamento militar, etc., la cara blanda, representada por la universidad -una de las cosas que se llevan a cabo es un programa universitario en el cual las universidades de Wisconsin, Pitt, Duke, Pennsylvania y otras están ayudando a crear la Universidad Nazarbayev, recientemente inaugurada en Astana, denominada la "pequeña Dubai" de la región, una ciudad totalmente nueva construida con dinero del petróleo que se ha convertido en la nueva capital. La Universidad Nazarbayev tendrá finalmente una matrícula de 20.000 alumnos. Funciona enteramente en inglés. Por lo tanto está formando a todo un grupo de burócratas, técnicos, expertos, educados en escuelas con un programa de estudios al estilo estadounidense, que desde luego atará al régimen y a la nación mucho más de cerca a los intereses imperiales de EE.UU.

JAY: Muchas gracias por estar con nosotros, Allen.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150075

Historia de Kazajistán

Kazajstán – es un país con un rico pasado histórico y cultural. Situado en centro de Eurasia, Kazajstán se encuentra en el cruce de las antiguas civilizaciones del mundo, en el cruce de las arterias de transporte, de los vínculos sociales y económicos, culturales e ideológicas entre el Oriente y el Occidente, entre el Sur y el Norte, entre Europa y Asia, entre formaciones estatales más grandes del continente eurasiático. En las diferentes etapas de su historia, en territorio de Kazajstán se formaban y desarrollaban los estados con su genuina historia cultural, el heredero de la cual ha sido el moderno Kazajstán.



Kazajstán en tiempos antiguos.

En la región esteparia de Asia Central en los primeros siglos del I milenio de nuestra era prosperaba la civilización nómada de escitos y el pueblo saka, los monumentos de cultura que se han conservado hasta la actualidad. Especialmente impresionan los objetos de uso corriente y los adornos, realizados de bronce y oro en “estilo animal”, extraídos desde montículos de diferentes regiones de Kazajstán. La tumba de un guerrero sako de Oro sajones es la más famosa por su integridad, belleza y elegancia, fue encontrada en ruinas de la ciudad de Issyk situada cerca de Almaty.

En los siglos posteriores en estepa de Kazajstán moderno se formo fuerte estado de los hunos que ha tenido una gran influencia sobre el mapa geopolítico de este periodo. Estando bajo amenaza de ataque de los soldados de hunos de Atilla cae Gran Imperio Romano. Junto con las conquistas, hunos han llevado a Europa los logros culturales, los que han ejercido papel importante en la formación de persona culta en aspecto moderno.

Las tribus túrquicas en los años posteriores han sido los sucesores de hunos. Estos han creado varias grandes formaciones estatales – kaganates – extendidas desde mar Amarillo en Oriente, hasta el mar Negro en Occidente. Estos estados se diferenciaban por su avanzada cultura para aquellos tiempos y se fundaban no solamente con el tipo de administración nómada sino también han creado una original cultura de ciudad con su gran tradición comercial y artesana. En los oasis de Asia Central (territorio del sur de Kazajstán) se han formado las ciudades y caravaneras por donde pasaba la famosa ruta de comercio, conocido como el Gran camino de Seda y que era el punto de unión entre Bizancio y China.

La ruta de las caravanas a lo largo de río Syr-Daria, que llegaba hasta la Región del Mar de Aral y al Sur de Ural, también tenia la gran importancia. Asimismo, “la ruta de la marta cebellina” pasando por el Centro de Kazajstán y Altai hasta las zonas del sur y del oeste de Siberia. Gracias a esta ruta todo el Oriente Próximo y Europa recibía estas pieles de alto precio. En estas rutas se creaban grandes ciudades y centros comerciales, entre ellos los mas famosos son Otrar (Farab), Taraz, Kulan, Yassy (Turkestan), Sauran, Balasagun, etc.

La Gran ruta de la Seda no sólo estimulaba el desarrollo del comercio sino también ha servido como transformador de las ideas progresivas en el ámbito de la ciencia y la cultura. La actividad de filosofo Al-Farabi (870-959), nacido en el distrito de Farab, también pertenece a este periodo. En el Oriente lo llaman el Segundo Profesor, después de Aristóteles, por sus profundas investigaciones en el campo de la filosofía, la astronomía, la teoría de música y la matemática. En el siglo XI vivía aquí el famoso filólogo de lengua túrquica, Majmud Kashgari, autor del “Diccionario de los adverbios turcos” en tres volúmenes, en el que esta presentada la síntesis de toda la experiencia literaria y folklórica de los pueblos túrquicos. Aquí mismo ha nacido “Kutadgu Bilig” del famoso poeta y filósofo Yusup Balasaguni, que estaba en los orígenes de las ideas sociales, políticas y éticas modernas. Al siglo XII pertenece la actividad de un poeta-sufia Jodja Ahmad Yasavi, famoso en todo el mundo musulmán. Él es el autor de ideas poéticas “Divan-i-Jikmet” (“El libro de la sabiduría”). Especialmente hay que señalar el hecho de las búsquedas religiosas intensivas y multifacéticas en la región. Cabe señalar la existencia pacífica de un gran número de confesiones religiosas a lo largo de los siglos. Entre ellos se encuentran los monasterios budistas, las comunidades zoroástricas y la corriente cristiana de orientación nestoriana, las mezquitas musulmanas y las órdenes de sufís. De una forma fuera de lo común, todos ellos combinaban sus predicamentos con las ideas tradicionales de los pueblos túrquicos – el Tengrianstvo (culto del Cielo y otros elementos naturales). Posteriormente esta amalgama de ideas ha ejercido una gran influencia sobre el aspecto de la concepción de mundo de los kazajos.

La arquitectura de ciudad ha sido el patrimonio más relevante en aquellos tiempos. Los monumentos de la arquitectura – el mausoleo de Aristan Bab, de gran sufia Jodja Ahmad Yasaví (Turkestán) y Aisha Bibí (Taraz) se han conservado hasta la actualidad. Junto a ello los mas antiguos nomadas de la región han sido los inventores de la yurta (tienda de campaña en forma de cupula, ligera y transportable, construida de rejas de madera y fieltro). Este tipo de vivienda ha sido perfecto para su modo de vida cotidiana y para su percepción del mundo.

En el año 1221 las tribus mongólicas bajo el mando del Gengis Jan han conquistado Asia Central. La invasión mongólica ejerció una gran influencia en historia de los kazajos. Entre las medidas tomadas por Gengis Jan respecto a los nomadas kazajos, eran los intentos de sustituir la división patrimonial y tribal por las administraciones territoriales y unir a los nómadas en calidad de clase gobernante bajo el poder supremo del mismo Gengis Jan y sus sucesores.

La mayor parte de Kazajstán actual ha formado parte de la Horda de Oro, ulus, que pertenecía a los sucesores de Dzshuchi, el hijo mayor de Gengis Jan. Los janes kazajos posteriormente eran sus herederos directos y sus prerrogativas del poder supremo en el país no tenían ninguna duda. En el momento de su potencia política y militar la Horda de Oro ha ejercido una gran influencia en el proceso de formación del sistema estatal ruso y en total ha definido la distribución geopolítica de las fuerzas en Europa Oriental. Con todo eso, el Oriente, con la representación de Europa Oriental, ha sido el donante y el catalizador de todos los procesos etnoculturales de esta parte del mundo.



Entre los siglos XIV-XV en el territorio del Sur de Kazajstán y Asia Central se ha formado el gran imperio de Temirlán (1336-1405), quien ha sometido bajo su poder grandes espacios del Oriente Medio y la India del Norte. Hasta la actualidad se han conservado perfectamente los monumentos de arquitectura de aquel período, grandes colecciones de libros de la biblioteca de Ulugbek, tratados religiosos y históricos, investigaciones de los viajeros, quienes con mucho entusiasmo describían los logros culturales del estado de los timúridos.

La formación de la nación kazaja.

Cerca de la segunda mitad del siglo XV en la región se empezó el proceso de la consolidación de la gente de la estepa nómada, formada de los diferentes substratos etnoculturales con la base de la mentalidad y estilo de vida común.

Empezaron a formarse primeros janatos kazajos y para la primera mitad del siglo XVI ha terminado el proceso de la formación de nación única. Etnonimo “kazajo” en idioma antiguo túrquico significa “libre, independiente” y en su totalidad refleja el carácter de la gente, en todos los tiempos propenso a la libre e independiente existencia.

En los primeros siglos de su existencia los janatos kazajos, bajo el mando de los sabios gobernadores (jan Az-Dzshanibek y Khan-Tauk), lograban conservar el poder estatal e integridad territorial. Fue elaborado el sistema jurídico que reflejaba las normas del estilo de vida nómada y las relaciones entre las diferentes capas de la población kazaja. Por su ideología la gente kazaja se ha formado como etnia musulmana. El sistema educativo y escritura se forman a base de la gráfica árabe, educación musulmana y a base de la tradicional educación nómada. A este periodo pertenece la prosperidad de la tradición musical y folklore de los kazajos que hasta la actualidad es la peculiar “tarjeta de visita” cultural de la nación kazaja.

La espiritual cultura kazaja está fundada en los conocimientos y reconstrucción de los mejores ejemplos de la sabiduría e improvisación poética de los “akýns” de aquella época (akýn – el poeta-improvisador, intérprete de sus obras). Entre ellos los mas famosos son el Asan-kaigy, Kaztugan-zshyrau, Tole bi, Aiteke bi, Kazibek bi, etc. Al mismo tiempo, a pesar de la unidad etnocultural, Kazajstán era el ejemplo de su original “democracia nómada” con su inestable estructura política. Las tribus del sur y del sudeste de Kazajstán han formado el juz Mayor, las tribus de la parte media-el juz Mediano y las tribus del oeste de Kazajstán-el juz Menor. Dentro de las tribus estaban los clanes donde mandaban los biys. Unos cuantos de los clanes estaban a las ordenes de los sultanes-“toré”(a los sucesores del Gengis Jan). Al frente del estado estaba el jan, elegido del número de los sultanes del Gengis Jan representantes de todas las tribus y los clanes de la estepa kazaja.

Principalmente los kazajos tenían la vida nómada en el curso meridional, desplazándose siempre tras el calor. Cada uno de los clanes tenía su trayectoria de vida nómada bien definida. A esta trayectoria ningún otro de los clanes tenía derecho. Así mismo, estamos hablando de la existencia de un sistema bastante armonioso en la propiedad agraria de tribus y los clanes. Este sistema tenía como base natural proceso cíclico. Mas duros eran los meses del invierno: ganado lo mantenían a pasto y si la nieve tenía el cubrimiento de costra helada, no podía romperla y estaba condenado a morir. Este proceso tenía nombre de “dzhut” – plaga. Los dzhuts, plagas catastróficas, repetidas una vez en 10-12 años, devastaban a fondo la economía nómada. En los períodos de sequía economía nómada perdía su fuerza y como consecuencia perdía la fuerza el poder estatal y militar. En el fluvial del río Syr-Darya, Talás y Chu, en la zona premontañosa de Alatau, en el valle de Irtish y en la hondonada de Zaisán también se ha llevado cultivo de regadío. Pero aquí también la ganadería nómada tenía prioridad.

Lucha por la independencia

Según el plano geopolítico, el Kazajstán nómada, estando entre los dos estados más grandes de Eurasia – China y Rusia – dependiendo totalmente de los procesos naturales, fue el objeto de las demandas de los más estables vecinos sedentarios en el sentido económico y político.



En los siglos XVII-XVIII las tribus nómadas de dzshungar, a los que mandaban bogdyjanes chinos, desarrollan una guerra en gran escala en contra de los janes kazajos. En toda la zona esteparia proceden combates encarnizados, pero muy debilitados por la desmembración tribal y patrimonial. También por la debilidad de los nexos económicos, militares y políticos de diferentes regiones del país. En el año 1723 los kazajos sufren una derrota brutal. La gente recuerda derrota como tragedia de “Ak taban shubyryndý”.
Gracias a la valentía de los batýrs (héroes) kazajos, a la firmeza del jan Ablai, estando al frente de la oposición, gracias a las capacidades diplomáticas de los biys kazajos Tole bí, Kazbek bí, Aiteke bí y también a la abnegación de la gente, han podido salvar a Kazajstán de la conquista absoluta y de la destrucción física de la población. Los janes kazajos, con el objetivo de obtener las garantías de su propia independencia y seguridad, han empezado a buscar la protección militar al imperio Ruso, que en aquella época estaba ampliando activamente sus fronteras hacia el oriente-en el interior de Siberia. Sin embargo, junto con la ayuda militar, ha empezado la construcción por todas partes de las ciudades-fortalezas, migración masiva de la población rusa de las zonas interiores de Rusia, entrega de la tierras pastaderos para las tierras campesinas, la división territorial de acuerdo al ejemplo de la división administrativa y territorial rusa. Lo que al final ha llevado a Kazajstán a la perdida de su propia independencia.

A pesar de la resistencia heroica en contra de la colonización de las tierras por parte del jan Kenesarý, estando al frente de las milicias populares, las rebeliones de Syrym Datov, las rebeliones en el zshus Mayor y otras, en el año 1871 Kazajstán ha desaparecido como un estado independiente. La anexión del sur de Kazajstán por parte de Rusia en los años 1850 y 1860, como la ultima etapa de la colonización de Kazajstán, ha sucedido después de la campaña militar rusa en contra de los janatos de Kokand, Bujar y Khiva, los que ocupaban entonces los territorios del sur de Kazajstán.

El destino sucesivo de Kazajstán, en sus términos generales, está unido con el modelo europeo del progreso social y, en particular, con el destino del sistema estatal Ruso y con su gente.

En la primera mitad del siglo XIX aumenta el número de los kazajos quienes pasan al estilo de vida sedentario, ellos empiezan a dedicarse a la agricultura. Esto tiene su explicación. Los kazajos se alejan de las grandes superficies fértiles a favor de los campesinos rusos que han migrado de las regiones interiores de Rusia. La economía de Kazajstán cada vez mas entraba en la orbita de la actividad económica de Rusia. En su territorio con gran rapidez empiezan a desarrollarse muchos sectores de la industria, transporte, comercio. Se estaba formando la clase obrera e intelligentsia.

Juntamente con los experimentos sociales y económicos, en Kazajstán se practican los intentos de la síntesis etnocultural y adaptación a las condiciones locales de los logros de la civilización europea en forma de los mejores ejemplos de la espiritualidad rusa y búsqueda por parte de los creativos kazajos intelectuales de las perspectivas culturales aceptables por su gente. El Shokán Valijánov, el brillante científico en su profesión, ha podido realizar dichas búsquedas. Este excelente científico-orientalista, uno de los primeros científicos occidentales que ha revelado el secreto de Cachgaria, que para el mundo exterior era un verdadero enigma, de gran obra de folklore- poesía épica “Manas”. En la historia de la cultura kazaja el papel principal le pertenece al gran poeta-pensador Abai Kunanbayev (1845-1904). Uno de los fundadores de la lengua literaria kazaja, clásico de la literatura kazaja, era no solamente el poeta con mucho talento, sino un experto en traducción de las obras de la literatura occidental, rusa y europea.

Fuente: http://descubrekazajstan.wordpress.com/2013/01/16/historia-de-kazajstan/

El socialismo sigue avanzando en las ex-repúblicas soviéticas




La antigua República socialista soviética de Kazajstán ha sido conducida al capitalismo petrolero dependiente por su último dirigente soviético que supuestamente tomó el poder para construir el socialismo. Nazarbayev fue un político gorbachoviano oportunista y traidor que liquidó el partido comunista kazajo y restauró el capitalismo. Los verdaderos comunistas kazajos se negaron a aceptar sin luchar esta traición y derrota y han venido luchando como han podido contra su antiguo correligionario. El viejo PC de Kazajstán a las órdenes de Nazarbayev se autoliquidó pero su ala comunista reconstruyó el Partido en octubre de 1991. En avril de 2004 12 miembros de su comité central, considerados el ala izquierda, se enfrentaron al viejo secretario general Serikbolssyn Abdildin y se fueron del PCK para construir el Partido Comunista del Pueblo de Kazajstán (PCPK-KNPK por sus siglas en ruso). Informaciones diferentes señalan que inicialmente en el nuevo partido militaban 16 mil o 50 mil miembros pero todas acuerdan en señalar que hoy este partido ha crecido y cuenta con 90 mil miembros. Sus principales líderes son Vladislav Kosarev y el secretario del Comité central es Zhambyl Akhmetbekov.

Por su cuenta seguía el PCK que en las elecciones de 2004 acudiendo en coalición con Elección democrática de Kazajstán, Solidaridad y otros 3 grupos alcanzó un modesto 3,4 %. El PCPK en las primeras elecciones a las que se presentó también en 2004 sólo alcanzó un 2 %.

Ambos partidos hicieron un intento de acercarse y construir una alianza en marzo de 2007 que lamentablemente falló. En diciembre de 2010 el PCPK ha establecido lazos con el Partido Comunista de la Federación rusa (PCFR).

En 2011 el PCK es suspendido por 6 meses por un tribunal y no se ha podido presentar a las recientes elecciones legislativas de enero de 2012. Desde 2010 su líder es Gaziz Aldamzhárov y al parecer cuenta con 50 o 60 mil miembros. Es llamativo que el poder burgués haya frenado a un partido y permitido a otro presentarse a las elecciones. Efectivamente el PCPK ha conseguido un éxito electoral porque del modesto 2 % ha pasado a mas del 7 % que le permite entrar en el parlamento con 7 diputados comunistas. Según ellos, el PCPK se basa en el marxismo leninismo adaptado a las condiciones sociales de desarrollo del país.

Esperamos que el movimiento obrero y comunista kazajo pueda defender sus posiciones y ofrecer el socialismo como alternativa real, posible y positiva para el pueblo en fraternal unión con los otros pueblos soviéticos y asiáticos.

Fuente: http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/2012/01/uno-de-los-dos-partidos-comunistas.html





Free Bird - Lynyrd Skynyrd


No hay comentarios:

Publicar un comentario