domingo, 29 de noviembre de 2015

La lucha antifascista en el Donbass. Contra la oligarquia ucraniana y rusa



Extraido de: https://comitesolidaritatdonbassvalencia.wordpress.com/

Información de primera mano en Internacionalistas36: Novorrossia y Donbass: https://www.youtube.com/playlist?list=PLgx0y7Re3lILN5vAJiLuBuI3t0l4Yfkd_

CRONOLOGÍA Y PRESENTACIÓN DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON EL DONBASS ANTIFASCISTA DE VALENCIA.

ORIGEN DEL CONFLICTO.

El pasado 21 de Noviembre de 2013 dio comienzo una oleada de protestas y disturbios (a las que se les da el nombre de “EuroMaidán”) en la capital de Ucrania, Kiev, con motivo de la ruptura de las relaciones comerciales con la UE.


Manifestantes nacionalistas pro-UE
Manifestantes nacionalistas pro-UE.

Estas protestas de carácter europeísta y nacionalista fueron al poco tiempo hegemonizadas y absorbidas por grupos de ultra-derecha como Sector Derecho o Svoboda, quienes utilizaron el contexto de crisis actual para crecer, fortalecer sus posiciones, mejorar su imagen, y difundir la rusofobia, el anticomunismo, y el ultra-nacionalismo entre la población ucraniana.


Grupos neonazis en las protestas del Euromaidán
Los fascistas fueron la punta de lanza de las protestas.

Con el fuerte apoyo de EEUU y de la UE (quienes pretenden alejar a Ucrania de Rusia para hacerse con su economía), y de la oligarquía ucraniana, estas protestas desembocaron en el derrocamiento del gobierno presidido por el corrupto Viktor Yanukovich en Febrero de 2014, y en la creación de una nueva Junta, que convocó unas elecciones de dudosa credibilidad en las que salió escogido Poroshenko, uno de los oligarcas más grandes del país.
Los ministerios y responsabilidades del gobierno fueron repartidas entre distintos líderes fascistas y derechistas de las protestas, y comenzó una gran campaña de represión contra la oposición antifascista, comunista y contra la población rusófona y extranjera.


Grupos neonazis en las protestas del Euromaidán
Grupos neonazis en las protestas del Euromaidán.

Durante este periodo represivo miles de comunistas, antifascistas y activistas prorusos fueron detenidos, torturados, y encarcelados, o directamente ejecutados por grupos paramilitares fascistas (como Sector Derecho) con el total beneplácito del la nueva Junta, y de la UE, que ayudó con cientos de millones de euros a la nueva Junta que gobernaba Ucrania para que ‘restableciera el orden y la democracia’. El Partido Comunista de Ucrania fue ilegalizado y el resto de organizaciones comunistas perseguidas y sus sedes y locales destruidos.


Quema de propaganda y simbología comunista en las calles de Kiev.
Quema de propaganda y simbología comunista tras saquear una sede del PCU.
Quema de banderas comunistas tras saquear una sede del PCU
Quema de banderas comunistas en las calles de Kiev.
Derribo de una estatua de Lenin
Derribo de una estatua de Lenin.
Desfile fascista con antorchas en conmemoración a Bandera (Colaboracionista nazi en la IIGM)
Desfile fascista con antorchas en conmemoración a Bandera (Colaboracionista nazi en la IIGM).


COMIENZO DE HOSTILIDADES.
En este contexto, comienzan a darse fuertes protestas en varias regiones del Este y Sur de Ucrania, históricamente rusófonas, y de tradición más pro-rusa y nostálgica de la URSS, que se oponían al nuevo gobierno oligarca y pro-fascista.


Protestas en Donetsk contra la nueva Junta de Kiev
Protestas en Donetsk contra la nueva Junta de Kiev.

En el mes de Abril, en el punto más álgido de las protestas, miles de manifestantes tomaron las instituciones públicas en las regiones de Jarkov, Lugansk, Donetsk, y Crimea. En las que proclamaron unas repúblicas populares independientes del gobierno y anunciaron que iban a hacerse referéndums por la independencia. Pese al intento de la Junta de Kiev por reprimir estas protestas y referéndums, se llevaron a cabo, y tuvieron como resultado la independencia de las 4 regiones con el apoyo y votos de la inmensa mayoría de la población, y en el caso de Crimea, la anexión a Rusia, país al que históricamente había pertenecido, y al que votó formar parte.


Toma de instituciones en Donetsk
Toma de instituciones en Donetsk.

La Junta de Kiev, no tardó en enviar a parte del ejército al sureste del país para reprimir estos procesos independentistas. También se legalizaron y armaron batallones de voluntarios paramilitares fascistas de las principales organizaciones de ultra-derecha del país, quienes fueron usados como batallones de castigo contra los ‘rebeldes’ que crecían imparablemente en estas regiones.
A pesar de sus esfuerzos por resistir, la República Popular de Jarkov cayó al poco tiempo. El Ejército terminó arrasando con toda oposición y ejecutando a decenas de opositores y líderes del proceso independentista.


Manifestación anti-Maidán
Manifestación anti-Maidán.


DESARROLLO.
Para evitar el mismo destino, las Repúblicas de Lugansk y Donetsk (territorio conocido como “El Donbass”, y políticamente Novorrosia), crearon con limitados recursos y fuerzas una Milicia Popular, formada por voluntarios y voluntarias de todas las edades e ideas, pero de mismos objetivos, armados con cualquier objeto que pudiera ser usado como arma.
donbass4
Se sacaron armas de antiguos depósitos de la URSS, de los edificios de la policia, y vehículos de la propia población, y se consiguió contener al ejército y a los batallones fascistas que se acercaban en un primer comienzo.
Tras los primeros enfrentamientos, un número considerable de soldados del Ejército Ucraniano que luchaban por obligación decidieron unirse al bando rebelde, llevando consigo material militar y vehículos blindados que contribuyeron enormemente al fortalecimiento de la nueva Milicia.


Batalla por el aeropuerto de Donetsk
Batalla por el aeropuerto de Donetsk.

El conflicto fue avanzando, se dieron numerosas batallas decisivas e importantes, y la Milicia fue fortaleciéndose y creciendo (contando con el apoyo de la población local y de cientos de voluntarios extranjeros de ideologías antifascistas y antiimperialistas) a medida que vencía al ejército y obtenía más recursos y materiales militares.


Milicia con blindados arrebatados al Ejército Ucraniano
Milicia con blindados arrebatados al Ejército Ucraniano.

Mientras tanto la Junta de Kiev, engañando a su propio pueblo sobre la situación en el Este del país, y camuflando este conflicto con el nombre de “Operación Antiterrorista”, se dedicó a bombardear masivamente las ciudades y territorios controlados por las nuevas Repúblicas, causando verdaderas masacres entre la población civil, y permitiendo que los batallones fascistas y de mercenarios (Aidar, Azov, Donbass, etc) saquearan, torturaran y ejecutaran a la población de todo asentamiento que cayera en sus manos a modo de castigo.


Brigadistas españoles.
Brigadistas españoles.
Caravana internacionalista de ayuda humanitaria de 'Banda Bassoti'.
Caravana internacionalista de ayuda humanitaria de ‘Banda Bassoti’.
Brigadistas internacionales de varios países en la
Brigadistas internacionales en la “Interunit”, Brigada Prizrak.



CONSECUENCIAS.
Finalmente, el conflicto armado se ha convertido en una guerra civil en toda regla, que ha tenido como consecuencia, por el momento, el desplazacimento de más de 1 millón y medio de refugiados, más de 8.000 personas muertas (cifra oficial reducida), más de 17.000 heridos, y la destrucción completa de decenas de ciudades y pueblos en tan solo un año y medio de guerra.


Decenas de pueblos y ciudades han quedado completamente destruidos.
Decenas de pueblos y ciudades han quedado completamente destruidos.

Tras la mayor escalada del conflicto a finales de 2014, y la presión internacional, llegaron las primeras negociaciones entre países y regiones para buscar la paz y una solución al conflicto.
De estas negociaciones en Febrero de 2015, en las que participaron Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, pero en ningún momento las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, surgió un acuerdo de alto el fuego y unas condiciones de retirada de artillería y armas grandes de la zona del frente para ambos bandos: los “Acuerdos de Minsk”. Que nunca se terminaron de respetar y que han sido violados continuamente, principalmente por la Junta de Kiev.


Batalla de Debaltsevo, posterior a los acuerdos de 'alto el fuego'.
Batalla de Debaltsevo, posterior a los acuerdos de ‘alto el fuego’.
La milicia de 'Novorrusia
La milicia de ‘Novorrusia”, cada vez mejor equipada.


SITUACIÓN ACTUAL.
El conflicto se encuentra actualmente en una situación de semi-tregua.
El Ejército Ucraniano está recibiendo ayuda económica y armamentística de la OTAN, la UE, y principalmente de EEUU, quienes entrenan gratuitamente al Ejército y a los batallones fascistas y quienes más ayuda militar entregan.


Fascistas Ucranianos del batallón 'Azov' con banderas de la Otan y simbología nazi
Fascistas Ucranianos del batallón ‘Azov’ con banderas de la Otan y simbología nazi.

Mientras tanto, las repúblicas populares siguen fortaleciendo sus posiciones y tropas, y asentando su poder en las zonas que controlan, en las que cada vez más población local les entrega su apoyo, y en las que por desgracia, la guerra de desgaste está causando estragos y una verdadera crisis humanitaria.


Mapa de la línea del frente el 22 de Septiembre de 2015
Mapa más reciente de la línea del frente, del 22 de Septiembre de 2015.


ANÁLISIS. ¿QUÉ FUERZAS INTERVIENEN?
Hacer un análisis político del conflicto es bastante complejo. No es una guerra en la que existan dos únicos bandos con intereses opuestos: Por una parte se encuentran la UE, la OTAN, EEUU y el nuevo gobierno de Ucrania.
La oligarquía ucraniana y el bloque imperialista occidental ponen su empeño en recuperar la región del Donbass, al ser ésta una de las regiones más ricas de europa, contando con uno de los terrenos más fértiles del mundo, y con una minería e industria metalúrgica de las más grandes y fuertes.
Por otra parte se encuentra Rusia, cuya oligarquía pretende apoderarse del terreno por los mismos motivos.
Y en medio se encuentran las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que buscan la independencia y la construcción de un sistema más justo, y que sufren los ataques de la UE, EEUU, y Ucrania, y los chantajes de Rusia, quién a cambio de entregar ayuda humanitaria y un mínimo de recursos, está cogiendo poder entre el gobierno de las repúblicas y haciendo que sirvan a los intereses de su oligarquía.
Actualmente, y se debe ser críticos y realistas, a raíz de las elecciones de noviembre de 2014, los gobiernos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk están dirigidos por personas que sirven a los intereses de la oligarquía rusa. Todos los batallones, brigadas, y unidades de las milicias han sido obligadas a unirse bajo un mismo Ejército Popular de Donetsk, y otro de Lugansk, con la finalidad de no representar una amenaza para la oligarquía. Gran parte de las fábricas y empresas que al comienzo de la guerra fueron expropiadas y colectivizadas para servir al pueblo y a las repúblicas han sido entregadas a la oligarquía rusa. Y se ha intentado sofocar las ansías de poder popular de la población, aunque esto último no se ha conseguido.


Las milicias de ambas repúblicas, ahora mejor equipadas y entrenadas, se han unido bajo un mismo Ejército Popular.
Las milicias de ambas repúblicas, ahora mejor equipadas y entrenadas, se han unido bajo un mismo Ejército Popular.


¿QUÉ HACER?
Pese a esta situación, las ideas predominantes en la milicia y en la población de las repúblicas son las del antifascismo y la lucha contra la oligarquía, y la construcción de una sociedad y sistema más justos, inspirados en el socialismo y el poder obrero. El pueblo del Donbass sigue ejerciendo presión al gobierno de las repúblicas y dejándo claro que no se va a doblegar ni ante Rusia ni ante Ucrania, y actualmente hay bastante inestabilidad dentro de la milicia, que está comenzando a replantearse si su enemigo no está únicamente en frente sino también detrás.


Marchas y protestas contra EEUU, la UE, la Junta de Kiev, y por la paz.
Marchas y protestas contra EEUU, la UE, la Junta de Kiev, y por la paz.

Aunque todas las milicias se han unido en un mismo Ejército controlado por las Repúblicas y ahora están controladas por la oligarquía rusa, todavía queda una última brigada independiente, llamada “Prizrak” (Fantasma), que controla cierta parte del territorio de Lugansk, y que ha conseguido resistirse a formar parte del Ejército Popular al ser una brigada grande y fuerte. Esta brigada lucha contra la oligarquía rusa y la ucraniana y se declara una brigada antifascista, antiimperialista, y heredera de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, al contar con voluntarios de muchos países y ser un proyecto de izquierdas.
Además, Prizrak no es únicamente una brigada militar, sino un proyecto político, social, y económico. Desde la existencia de la Brigada, ésta ha expropiado varias fábricas, granjas y edificios que ha convertido en cooperativas y granjas colectivas para conseguir suministrar a la población de las zonas que controla y a sus combatientes. Además de la ayuda humanitaria que da a la población local y el contacto permanente que tiene con los trabajadores locales para poder representar mejor sus intereses o tratar de llevar a cabo sus propuestas.
Por desgracia, esto no es suficiente. Y uno de los mayores problemas con los que cuenta Prizrak actualmente es la dificultad para su financiamento y su escasez de recursos. Mientras el resto de la Milicia recibe todas las ayudas del gobierno de las Repúblicas y éste de algunas empresas rusas a cambio de favores, Prizrak es una brigada que funciona con sus propios medios, y con donaciones de personas físicas y organizaciones y comités de solidaridad, por lo que tiene sus recursos mucho más limitados.


La Brigada Prizrak
La Brigada Prizrak “Fantasma”, se declara antifascista y antioligárquica hasta la victoria o la muerte.

NUESTRO COMITÉ
Ante esta situación surge el Comité de Ayuda al Donbass Antifascista de Valencia. Consideramos que toda ayuda que se pueda enviar al Donbass, absolutamente necesaria, es más útil que se envíe a la Brigada Prizrak. Ya que pese a que todas luchan contra Ucrania, ésta es la única que verdaderamente sigue ofreciendo resistencia y en la que depositamos la confianza de que sigue y seguirá luchando por la clase obrera y el poder popular. Y porqué sabemos con certeza que toda la ayuda que se le envíe también será repartida con responsabilidad en su comedor social y en los diversos repartos de ayuda humanitaria que hace entre la población local más necesitada, y que así no caerá en manos de unidades de la milicia de tendencias nacionalistas o ultra-religiosas que hacen el juego a la oligarquía del lugar.


Su comandante,
Su comandante, “Mozgovoy”, fue asesinado en un atentado. Todavía no se sabe quienes fueron los culpables.

Hacemos un llamamiento al Internacionalismo Proletario: a todas las organizaciones y personas que se consideren antifascistas de Valencia y de todo el territorio que ocupa el estado español para reunir medicinas, comida no perecedera, ropa de invierno, juguetes, y sobretodo dinero, para la brigada Prizrak y la población del Donbass, que está sufriendo las peores consecuencias de esta guerra y que vive día a día bajo los bombardeos masivos y disparos del ejército ucraniano y bajo el yugo del hambre y la miseria que toda guerra imperialista trae consigo. El Donbass está en una situación CRÍTICA y necesita de toda la ayuda y solidaridad internacional posible.


La guerra ha sumido a la población del Donbass en una auténtica crisis humanitaria
La guerra ha sumido a la población del Donbass en una auténtica crisis humanitaria

Nuestra intención es la de ofrecer todo el apoyo moral y de recursos, y ofrecer información y noticias continuamente sobre el conflicto, para romper con el cerco informativo y la campaña de desinformación que llevaban a cabo los Mass Media. Próximamente también daremos charlas y actos recaudatorios para acercar a la clase trabajadora de aquí a un foco como este que merece toda nuestra atención.
Esperamos poder ver pronto a toda la milicia popular unida liberándose de los oligarcas del gobierno de las repúblicas, expulsando al invasor ucraniano, y construyendo un verdadero proyecto obrero y popular. Mientras tanto, ayudaremos para que la lucha siga y el pueblo resista.
Para recibir más información, enviar ayuda, o colaborar, de momento os podéis dirigir a nuestro correo: comite.solidario.donbass@gmail.com


La Guerra Sagrada - Elena Vaenga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario